El K-pop y la agotadora agenda de los Idols
Tras numerosos casos de fatiga como el que expuso hace unos días BamBam, miembro de GOT7 en redes diciendo que quería “dormir y ya no despertar”, algo que tuvo que salir a aclarar posteriormente ya que solo se refería a su cansancio, como las retiradas de muchos miembros de distintos grupos de giras para que cuiden su salud, éste es un tema que sigue preocupando en Corea y mucho
Las exigentes agendas, horarios y el escaso descanso que soportan las estrellas del K-pop no son novedad. Las grandes agencias de de los idols han sido consistentemente criticadas por operar como fábricas en la producción y gestión de artistas.
Bang Si-hyuk, presidente de Hybe, reconoció este problema en una entrevista con CNN en marzo de 2023. “No es una leyenda urbana total. Por supuesto, hubo algún elemento de eso en el pasado”, dijo.
Bang sugirió que el problema es cosa del pasado y argumentó que hoy en día, las empresas de K-pop “hacen su mejor esfuerzo para no violar la libertad de los artistas“.
Sí, podemos pensar que los ídolos del K-pop ya no están obligados a trabajar las 24 horas del día; pero la verdad todavía se espera que lo hagan.
Internet no ayuda
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Con el desarrollo de Internet y el creciente poder de las redes sociales, las estrellas del K-pop ahora tienen la tarea adicional de mantenerse conectadas con los fans de manera casi constante.
A diferencia de generaciones anteriores de cantantes de K-pop que podían descansar entre sus intensos horarios y terminar el día al llegar a casa, los ídolos de hoy tienen que grabar videos cortos para Instagram y TikTok entre actuaciones y participar regularmente con los fans a través de transmisiones en vivo.
Durante una sesión de transmisión en vivo con fans el 30 de junio en la plataforma global de fandom de Hybe, Weverse, Jin de BTS bromeó diciendo que solo había tenido un día de descanso desde que fue dado de baja del ejército el 12 de junio. Desde su baja, Jin ha estado asistiendo a eventos públicos, sesiones de grabación y actividades promocionales para los Juegos Olímpicos en París, además de sus interacciones en línea con los fans.
Solo un mes después, Baekhyun de EXO preocupó a los fans cuando se quedó dormido durante una hora mientras hablaba con ellos en Space, una plataforma de conversación en vivo en X (anteriormente Twitter).
“Los servicios de transmisión en vivo han ayudado a los ídolos a mantenerse más conectados con los fans. Algunos están utilizando el servicio en su beneficio, lo cual es un aspecto positivo de Internet”, dijo el lunes un funcionario de una compañía de entretenimiento local.
Si bien algunos cantantes de K-pop pueden estar dispuestos a sacrificar sus vidas personales por sus fans, muchos se sienten presionados a emular los esfuerzos de Jungkook o Zico, otro cantante de K-pop conocido por sus videos cortos en las redes sociales.
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Zico se disculpó con otros artistas de K-pop en un programa de YouTube en marzo por iniciar sin querer la tendencia de los desafíos de baile con su TikTok “Any Song” en 2020. Desde entonces, el contenido de baile colaborativo de formato corto se ha vuelto “obligatorio” para promocionar bandas de K-pop.
“No tengo nada que decir en mi defensa. Me siento profundamente apenado. Quizás, aprovechando esta oportunidad, todas las agencias de entretenimiento y plataformas de la industria del entretenimiento coreano deberían considerar colaborar y tomar un descanso de un mes (para los ídolos del K-pop)”, dijo Zico en el episodio del 7 de marzo del canal de YouTube Careet.
El profesor Lee Jong-im de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Seúl culpó a las agencias de K-pop por crear un entorno de trabajo exigente con plataformas de fandom como Bubble y Weverse.
“La comercialización de plataformas como Weverse y Bubble, ahora gestionadas por las agencias, está aumentando la carga de trabajo para los ídolos debido a las demandas de interacción en redes sociales”, dijo el profesor el lunes.
“En el caso de BTS, los esfuerzos de comunicación de los miembros con los fans en YouTube y Twitter jugaron un papel crucial en convertirlos en estrellas globales. Tras este éxito, Hybe lanzó la plataforma de fandom Weverse (en 2019), y SM Entertainment introdujo Bubble (un año después)”, dijo Lee. Las agencias gestionan datos de fans y recopilan información a través de estas plataformas, lo que, a su vez, requiere que los ídolos proporcionen más contenido personal, lo que significa más horas de trabajo.
Lee también destacó la dificultad de distinguir si las actividades de las estrellas del K-pop en las redes sociales son trabajo o placer.
“Compartir sus vidas diarias con los fans para construir un sentido de cercanía difumina la línea entre trabajo y ocio para los ídolos. Esta interacción constante plantea preguntas sobre si es parte de su trabajo o simplemente un hobby”, dijo el profesor.
Si bien como fan admito que me encanta cuando algún miembro de los grupos que sigo o actores interactúan con nosotros, creo que es quizás la primera vez que me pongo a reflexionar sobre lo que le estamos exigiendo, yo amo verlos actuar en los escenarios y quiero que eso dure mucho, mucho tiempo y que antes de ponernos primero, como hacen todos nuestros queridos Idols, cuiden mucho su salud, sean felices y que solo compartan lo que disfrutan compartir y cuándo disfrutan hacerlo, el amor que ya nos dan es enorme!
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Buenísimo el artículo, me hizo pensar!